Tarta de ricota al chocolate

Para darse el gusto

La ricota -conocida también como "requesón"- es un producto lácteo similar al queso, obtenida de un segundo procesamiento del suero lácteo y producida como derivado de la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial de la cocina italiana y se emplea, por igual, en postres o platos salados. Es, además, un tradicional relleno de pastas.

El nombre "ricotta" significa "recocinado" en italiano y refiere, precisamente, al proceso para producir este queso.

En esta propuesta se combina con el chocolate, un ingrediente que no necesita demasiadas presentaciones. Reconocido como fuente de energía -por su alto contenido de hidratos de carbono y grasas-, minerales y nutrientes, este derivado del cacao es considerado uno de los alimentos dulces más placenteros.

El resultado es una preparación suave y sabrosa, con una equilibrada combinación de aromas y sabores. Una tentación para golosos.


Preparación

Para la masa, unir la harina con el azúcar, la manteca, las yemas, la esencia, el bicarbonato y un poco de agua fría. Amasar apenas para alisarla.

Luego, estirar con palote, dividir en dos discos y forrar con uno de ellos un molde enmantecado y enharinado.
Para el relleno, mezclar la ricota con las yemas, el azúcar, el chocolate rallado y derretido, la esencia y las claras de huevo batidas a nieve.

Mezclar con suavidad y rellenar la tarta. Cubrir con el otro disco de masa. Por último, pintar la superficie con huevo batido y cocinar en horno medio. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

Ingredientes para la masa

350 grs. de harina
3 yemas
6 cucharadas de azúcar
150 grs. de manteca
1 cuch. de esencia de vainilla
Una pizca de bicarbonato de sodio
Agua, cantidad necesaria.

Ingredientes para el relleno

500 grs. de ricota
3 yemas
5 cdas. de azúcar
3 barritas de chocolate
1 cdita. de esencia de vainilla
3 claras

No hay comentarios: