Rollitos de merluza con champiñones.

Merluza


Se puede degustar a la parrilla, en filetes, medallones o cocida al vapor... la merluza es siempre bienvenida a la mesa.

La merluza es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias, gracias a una carne blanda, suave y sabrosa que permite que se consuma frita, asada al horno o a la parrilla, a la plancha o guisada.

Este pez pertenece a la familia de los Merlúcidos. Existe un gran número de especies de merluza, estas viven a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda.

Propiedades nutritivas

La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo, en concreto aporta en torno a 65 calorías y menos de dos gramos por 100 gramos. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad o que tienen alteraciones de los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre. Por supuesto se debe tener en cuenta que se tiene que cocinar empleando técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento a la plancha o al horno.

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Se destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12), estas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).

El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial dado que intervienen en numerosos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

En cuanto a los minerales, la merluza posee potasio, fósforo y magnesio, si bien todos ellos están presentes en cantidades medias si se comparan con las contenidas en la mayor parte de los pescados.

Cómo prepararla

La merluza fresca es un pescado que admite múltiples preparaciones ya que sus espinas se retiran fácilmente sus espinas. Su carne es blanda, suave y sabrosa. Se consume frita, asada al horno o a la parrilla, a la plancha o guisada. Así mismo, la cocción al vapor también da lugar a platos muy sugerentes. De cualquier modo la merluza acepta un buen número de acompañamientos como unas papas, pimientos, cebolla, champiñones, espárragos y muy distintos tipos de salsas que van desde la salsa verde hasta la sencilla mayonesa.

Procedimiento

Para preparar estos rollitos de merluza poner en una sartén un poco de manteca y antes que se funda agregar los champiñones, cocinarlos por espacio de dos minutos. Retirar y procesar. Agregar el huevo, condimentar con sal, pimienta y perejil picado muy fino; mezclar bien. Estirar sobre una tabla los filetes de merluza y cubrilos con el relleno, arrollar y sujetar con un palillo. Colocar aceite en una sartén y dorar los rollos.

En una fuente para horno colocar una capa de cebollas en aros y colocar sobre ellas los arrolladitos. Rociar con vino y llevar a horno fuerte durante diez minutos.
Colocar un poco de manteca y aceite en una sartén y saltear los champiñones cortados en cuatro gajos, salpimentar y servir acompañando los rollitos.

Ingredientes

1 kg. se merluza
500 grs. de champiñones
Perejil
Manteca
1 huevo
Sal
Pimienta
Vino blanco
Aceite de oliva
1 cebolla.

No hay comentarios: