Pastas con salsa de brócolis, jamón y crema

Pastas regadas con una salsa que tiene al brócoli, un vegetal de la familia de las coles, como protagonista.

Los vegetales y las pastas, cuando están bien combinados y en su punto justo, se llevan bien. Más aún si se tienen en cuenta los aportes de unos y otras al organismo, transformados en fibra, energía y vitaminas. Para esta ocasión, se optó por un menú ideal para compartir en familia o entre amigos en días de calor ya que no demande tiempo entre ollas y fuegos. Resulta, además, una buena excusa para repasar las bondades del brócoli, vegetal de la familia de las coles que comparte, junto al repollo y el repollito de Bruselas, buena fama en la prevención de ciertas enfermedades.

A este grupo de alimentos se le adjudican numerosos beneficios; entre ellos, efectos positivos en la salud de la piel. En general, las coles son las verduras menos elegidas debido a la sensibilidad que manifiestan algunas personas a nivel abdominal. Para evitarlo, los expertos recomiendan subdividir las porciones, una vez cocidas, y masticarlas bien para facilitar su digestión.

Por otra parte, conviene recordar que el consumo de frutas y verduras es fundamental en la dieta de grandes y chicos a los que se puede estimular con el recurso de los colores: cuando mayor sea la variedad cromática en el plato, mejor es la calidad nutricional de los alimentos.

En definitiva, cada grupo de vegetales y frutas aporta sus propios beneficios y por esa razón la ingesta sostenida y variada de estos productos asegura una proporción notable de vitaminas, minerales y fibra.
Es así que, junto con otros vegetales de color verde -como la espinaca- las coles aportan vitamina C y K, hierro, clorofila y calcio, necesario para la buena salud de huesos, dientes y para prevenir la osteoporosis.
Las pastas, en tanto, son reconocidas por su fácil digestión, una condición que las hace recomendables cuando se indica una dieta blanda, y son una fuente importante y prolongada de energía.

Como se ve ambos productos, sumados en este caso al sabor del jamón y la textura que aporta la crema, forman una buena alianza en la cocina de todos los días.


Ingredientes

Un brócoli blanqueado
150 grs. de jamón cocido en un solo trozo,
cortado en daditos
200 cc. de crema
Un diente de ajo
2 cdas. de manteca
Caldo de ave
Medio vaso de vino blanco
Aceite de maíz
Sal
Pimienta.

Preparación

En una sartén colocar la manteca y un poco de aceite y agregar el diente de ajo entero y aplastado con la hoja del cuchillo. Dejar dorar y retirar. Agregar el jamón cortado en dados y saltear.

Por último incorporar el brócoli cortado en ramitos chicos y el vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol, agregar la crema y dejar espesar a gusto. Salpimentar.
Colocar esta salsa sobre la pasta y servir bien caliente.

No hay comentarios: